Self care: la importancia de cuidar de ti misma

La palabra “self care” se puede traducir de muchas formas: cuidado personal, autoayuda, autocuidado… pero en los últimos meses, esta palabra inglesa hace referencia a algo muy concreto: todas aquellas acciones que llevamos a cabo para cuidar de nuestro bienestar tanto físico como mental.

Que se incluye dentro de esta definición es muy amplio y puede haber tantas opciones como personas; leer un libro, darse un baño caliente, preparar una comida saludable, darse un masaje o meditar son algunas de las actividades más habituales.

prasanna-kumar-218704

Puede parecer extraño considerar que este tipo de cuidado personal se deba hacer de una forma consciente, pero lo cierto es que es normal estar tan metidas en la vorágine diaria que llega un punto que cualquier actividad que no sea imprescindible para el día a día quede relegada a otro momento que nunca llega.

Otro problema es que en ocasiones puede parecer un acto egoísta, pero lo cierto es que sin cuidar de una misma es difícil estar al 100% en las situaciones que requieren de nuestra atención.

En momentos de mucho estrés o cuando estamos muy ocupadas, este tipo de actividades suelen desaparecer de nuestra vida, cuando es realmente en estas circunstancias cuando se les debería dar más importancia y es algo que a la larga, nos ahorra tiempo y sufrimiento.

Algunas cosas pueden ser muy causa-efecto, como por ejemplo si dejamos de comer bien en momentos de estrés y pasamos a comer comida basura o preparada, nos encontraremos peor y es fácil acabar enfermos por culpa de esta mala alimentación.

bethany-newman-61417

Si descuidamos el cuidado de nuestro alma puede pasar lo mismo, sintiéndonos cada vez más estresadas y olvidando tomarnos un respiro no mejoraremos la situación.

No todas las actividades de self care requieren dinero o mucho tiempo para llevarlas a cabo, y aunque sean cinco minutos, al empezar o acabar el día es recomendable hacer algo que nos permita disfrutar y recargarnos.

Aunque es cierto que cada una debemos establecer nuestros métodos favoritos, queremos cerrar el post con una lista de 10 sugerencias que se pueden hacer fácilmente en casa y sin gastar mucho dinero.

  • Haz ejercicio: desde la clase de spinning más intensa a un paseo a ritmo tranquilo, el ejercicio siempre es recomendable. Además de proporcionar un subidón de endorfinas, ayuda a aclarar la mente y siempre te encontrarás mejor después de un poco de movimiento.
  • Pasa tiempo con tu familia y amigos: rodearnos de la gente a la que queremos siempre es un buen sistema para reequilibrarnos.
  • Prepara algo sano y delicioso: cuando el tiempo apremia, la cocina es una de las cosas que sufre y optamos por precocinados, comida para llevar y otras opciones poco sanas que son un castigo para el cuerpo. Aunque prepares un plato simple, centrarte en el proceso de cocinar y posteriormente comer algo sano será una opción de la que no te arrepentirás. ¡Y no olvides tampoco beber agua!

cathal-mac-an-bheatha-221497

  • Ponte tus canciones favoritas: la música influye nuestro ánimo. En momentos de bajón ponte tus canciones más cañeras. ¿Estresada? Es el momento de poner la lista de reproducción con música más tranquila. Por supuesto, ¡bailar está permitido!
  • Reencuéntrate con la naturaleza: como escribíamos en este blog hace unas semanas, nada mejor que un paseo por el bosque o por un parque para que el estrés se funda. También puede servir caminar junto al mar, dónde además disfrutaremos del relajante sonido de las olas.
  • Duerme: suena muy obvio pero, ¿cuantas veces, sin que te hayas dado cuenta, de golpe eran las dos de la mañana y se te ha pasado el tiempo volando y tienes que madrugar al día siguiente? Apaga el ordenador, la tele y el móvil, léete sólo un capítulo de ese libro que tienes a medias y disfruta de un sueño reparador.
  • Retoma tu rutina de belleza: hay algo relajante en los rituales. Limpiar la piel, tonificarla, hidratarla… todo el proceso completo tiene algo de hipnótico. Y como extra, acabarás con tu piel suave y resplandeciente.
  • Empieza un diario: lo de escribir un diario puede sonar a aquello que empezamos con 7 años y que nos duró dos semanas hasta que nos hartamos. Pero escribir un diario puede ser una manera fenomenal de vaciar nuestra mente antes de ir a dormir, y de poner en palabras pensamientos difusos.

aaron-burden-90144

  • Da vía libre a tu creatividad: pinta, escribe, dibuja, diseña… no importa el resultado, lo que importa es el proceso.
  • Di que no: ¿es necesario que acudas a esa fiesta?, ¿eres únicamente tú la persona que se puede encargar de ese recado? Hay cosas ineludibles en la vida, pero también es necesario aprender a decir que no. Si no es necesario y no tienes ganas o energías para hacerlo, decir que no es la mejor opción.

¿Tenéis alguna sugerencia más para añadir a esta lista? ¡Estaremos encantadas de escucharlas!

Un osito una sonrisa: campaña solidaria de Surkana y Acción Planetaria

En Surkana nos gusta colaborar con entidades y organizaciones que luchan por causas que consideramos justas y además de nuestro producto solidario o donaciones a ONG también ofrecemos nuestro apoyo logístico cuando es necesario.

osito-2

Esto es lo que ocurre con estos ositos solidarios. Aunque lo parezcan, estos ositos no son un juguete, representan una esperanza. La ONG Acción Planetaria ha movilizado a familias de toda Europa que han confeccionado de forma artesanal y altruista los ositos que ahora ponemos a la venta.

Desde Surkana ofrecemos nuestra red de tiendas y puntos multimarca para la venta de estos ositos solidarios, con el fin de recaudar fondos que permitan ofrecer asistencia sanitaria, especialmente a niños, en los campos de refugiados de Grecia y Serbia.

El precio de los ositos es de 10€ y el importe íntegro recaudado será utilizado por Acción Planetaria para mejorar las condiciones de vida de todos esos niños inocentes que se han visto obligados a dejar su hogar y su infancia.

Podéis encontrar los ositos solidarios en las tiendas Surkana de Barcelona (CC Diagonal Mar, Gran de Gracia, 56 y Jaume I, 9) y en los puntos multimarca que nos apoyan en esta acción.

Celebramos el Black Friday en Surkana

Entramos de lleno en uno de los días más esperados del año. Bueno, más que día, a estas alturas se ha convertido en fin de semana largo; el Black Friday.

A estas alturas, estas jornadas están ya completamente instauradas en nuestro país, pero su origen se sitúa en Estados Unidos, a finales de los años 60. Este es uno de los motivos por los que la fecha de este día varía; se celebra siempre el fin de semana tras el día de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre.

Tradicionalmente, se ha considerado en EEUU que tras Acción de Gracias comienza la carrera hacia la Navidad y por lo tanto, este día siempre ha supuesto una gran afluencia de público en las tiendas incluso antes de que se popularizara la costumbre de ofrecer descuentos. Normalmente, las tiendas abrían más temprano este día, poco a poco se fue poniendo de moda ofrecer grandes descuentos e incluso en los últimos años ha habido tiendas y cadenas que han abierto sus tiendas toda la noche desde el día anterior.

INSTA_black

En Surkana este año nos volvemos a unir a las celebraciones de Black Friday y ofrecemos descuentos del 20% en una amplia selección de prendas, complementos y accesorios de la colección Otoño Invierno 2017. ¿Lista para dejar tus compras navideñas preparadas?

¿Qué es el jacquard?

Esta semana hemos puesto a la venta nuestra colección cápsula de edición limitada “Jacquard Trend”, una selección de cinco prendas, disponibles en tres colores (negro, azul y rojo) que son muy especiales.

En primer lugar, además de ser una edición limitada, estas prendas, 100% algodón están fabricadas con hilos reciclados. Y por otra parte,  estas piezas están íntegramente diseñadas y confeccionadas en España.

59FOJA3301_00-2

La cápsula está formada por 5 piezas: dos jerseys, un vestido, una falda y un cárdigan que tienen un tejido tipo Jacquard. Pero, ¿qué es el Jacquard?

A la hora de conseguir un estampado, hay varias formas de conseguirlo; como por ejemplo usar tintes para crear diseños o bien imprimir sobre el tejido. Al contrario que con estos métodos, dónde se actúa sobre un tejido liso, el telar de Jacquard consigue crear estampados gracias a la mezcla de hilos de diferentes colores, grosores y materiales.

El telar de Jacquard, utilizado para crear este tipo de diseños, fue inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. Su invento consistía en una serie de tarjetas perforadas que dependiendo de su colocación establecía el patrón que el telar debía tejer.

Museo_Textil_Algoselan_Flandria_09

Con el paso del tiempo, este tipo de técnica se ha perfeccionado cada vez más y en vez de las tarjetas perforadas se utiliza el ordenador para crear los diseños, aunque la técnica es la misma.

Una curiosidad, es que este tipo de telar se considera un precursor de los ordenadores, ya que gracias a las tarjetas perforadas que se utilizaban, fue una de las primeras máquinas programables de las que se tiene constancia.

¿Qué os ha parecido la historia del telar de Jacquard?

Shinrinyoku: la naturaleza nos cura

Tal vez, lo primero que debemos afrontar es ¿qué es exactamente esto del Shinrin yoku? Esta palabra de origen japonés se podría traducir, literalmente, como “baño de bosque”, y en la práctica se refiere a disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos, con el objetivo de conectar con el entorno y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

jesse-gardner-433592

Pero contra lo que puede parecer, no se trata solo de pasear por el bosque, y se encuentra muy alejado de hacer senderismo y actividades similares. En el caso del Shinrinyoku el objetivo no es llegar a ningún sitio o recorrer la mayor distancia posible, sino conectar con el entorno. Para ello tenemos que tomarnos la visita al bosque sin prisa y sin agobios, no sólo caminando sino intentando relacionarnos con el entorno: sentándonos a admirar el paisaje, captando los aromas que nos rodean, escuchando el ruido de los pájaros, etc.

Generalmente, estas sesiones se hacen acompañados de un guía que puede dirigir ejercicios de meditación, yoga, etc. para que la relajación sea más completa.

sebastian-unrau-47679

El gobierno japonés, uno de los países que impulsó este tipo de actividad en los años 80, ha financiado varios estudios científicos para demostrar las propiedades beneficiosas del Shinrinyoku y los resultados son más que satisfactorios. Se ha podido demostrar cómo estos baños de bosque ayudan a disminuir los niveles de estrés, además de mejorar la producción de glóbulos blancos.

Halloween una fiesta de origen ¿europeo?

Cuando pensamos en Halloween tenemos en mente una fiesta muy americana; las típicas escenas de las películas de Hollywood dónde los niños van de puerta en puerta disfrazados de brujas, fantasmas y demás pidiendo caramelos. Pero aunque puede parecer que es una fiesta 100% estadounidense, lo cierto es que originariamente, la celebración de Halloween tiene origen europeo.

freestocks-org-155624

Originalmente, la fiesta de Halloween llevaba por nombre Samhein y era celebrada por los pueblos celtas; principalmente en Irlanda pero también hay señales de que era una festividad conocida en zonas del norte de España como Galicia y Asturias.

Se creía que durante el Samhein los espíritus, tanto buenos como malos, podían visitar el mundo de los vivos y la gente se disfrazaba con máscaras para confundir a estos espíritus malignos y evitar ser dañados.

Otra de las tradiciones en sus inicios, era tallar nabos, en los que se introducía una vela, con el objetivo también de ahuyentar a los espíritus que durante esa noche vagaban por la tierra.

En el siglo XIX, con la inmigración masiva de irlandeses a Estados Unidos también llegó la celebración de esta festividad. Los nabos se cambiaron por calabazas, ya que había abundancia de estos vegetales en EEUU, y de ahí surgió la costumbre que aún perdura de decorar con calabazas durante Halloween. Del mismo modo, los disfraces y máscaras usados para espantar a los espíritus se convirtieron en los disfraces modernos que podemos ver hoy día.

beth-teutschmann-154958

Además de la versión americana, que se ha ido poniendo de moda, en muchos sitios de Europa todavía se sigue celebrando el Samhein de forma tradicional. En España se celebra el Samaín en Galicia, dónde en muchos sitios aún se utilizan calabazas para crear máscaras de espectros o circulan las leyendas de la aparición de la Santa Compaña durante estas noches.

Y tú, ¿qué versión de Halloween prefieres?

Flores de otoño: ¡color todo el año!

Aunque la primavera se lleva la fama, el otoño nos trae, además de sus colores rojos, naranjas y marrones una multitud de flores que encuentran su momento de floración durante los meses de septiembre a noviembre.

En Surkana, que somos muy fans del concepto del hygge, nos encanta la decoración con flores de temporada, tanto en macetas o en nuestro jardín como utilizando flores cortadas como elemento decorativo.

¿Y cuáles son las más populares en otoño? Nuestros favoritos son los girasoles, de gran tamaño y un color amarillo vibrante que alegra cualquier estancia y que se pueden encontrar al inicio del otoño. Simbolizan felicidad, vitalidad, positivismo y energía, ¿cómo no nos van a gustar?

gerome-bruneau-65759

Los crisantemos son otras de las flores típicas del otoño. Es verdad que en España están consideradas plantas de mal agüero, porque se relacionan con los muertos y son una de las flores típicas en los cementerios, pero en Asia es considerada como un símbolo de sabiduría y honestidad.

erol-ahmed-80088

Finalmente, cuando nos apetece llenar nuestra casa de color recurrimos a las cinias. Flores en tonos amarillos, fucsias, rojas y violetas que además, son conocidas por atraer a nuestro jardín a mariposas y colibrís.

monarch-and-zinnia-1341236-1279x863
Foto via Liz West @freepik.com

En Surkana las flores de otoño nos inspiran, y tenemos un buen número de prendas con motivos florales, ¡descúbrelas en nuestra web!

¡Apuesta todo al rosa!

En Surkana nos sentimos comprometidos con la sociedad, y por eso cada temporada nos unimos a una causa que nos parece cercana y justa, mediante el lanzamiento de un producto solidario.

news_01_esp

Para la temporada Otoño Invierno 2017 nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad de la cual se diagnostican más de 22.000 nuevos casos sólo en España. La prevención y el diagnóstico precoz son claves, igual que los avances en el tratamiento.

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y aprovechamos esta fecha para poner a la venta nuestro neceser solidario. El 25% de las ventas de nuestro neceser serán donadas para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos del cáncer de mama. Hoy y siempre, ¡luchamos juntas!

news_02

El neceser se puede encontrar en las tiendas Surkana, que podéis consultar en nuestra web además de estar disponible en nuestra tienda online.

Los colores del otoño en Japón

Si pensamos en Japón, la imagen más clásica que aparece en nuestra mente es la de los cerezos en flor durante la primavera. Pero el otoño también es una época magnifica para visitar el país asiático ya que durante estas fechas se puede disfrutar del koyo o momiji, término que hace referencia a los bosques que se tiñen de rojo con el cambio de estación.

La tradición de salir a observar los bonitos colores de los árboles en esta época no viene de nuevo, existen documentos que datan la tradición al siglo VIII, aunque en aquella época sólo la nobleza tenía el privilegio de observar esta belleza en sus jardines privados dentro de palacio.

Afortunadamente en la actualidad, nada nos impide disfrutar por nosotros mismos de los vivos colores del otoño.

Comenzando en Hokkaido, aproximadamente desde mediados de septiembre, el cambio de color de los árboles atraviesa el país de norte a sur, e incluso existen predicciones, similares a las meteorológicas, que indican cuando se podrán ver las hojas en todo su esplendor.

Vía https://www.insidejapantours.com/
Vía https://www.insidejapantours.com/

Si preguntamos a los japoneses, el lugar ideal para observar los bosques teñidos de rojo es Kyoto, una ciudad antigua y tranquila, rodeada de vegetación. Lugares como los templos de Kiyomizudera o Tofukuji se encuentran entre los favoritos para disfrutar de la naturaleza en otoño.

Otra de las áreas populares es la zona norte de Japón, Hokkaido. Esta isla, dónde comienza el cambio de estación más temprano debido a su latitud, cuenta con varios parques naturales que ofrecen un espectáculo increíble.

Via https://www.flickr.com/photos/57629256@N06/
Via https://www.flickr.com/photos/57629256@N06/

Cerca de Tokyo encontramos otro de los puntos más interesantes, la zona de los Cinco Lagos del Fuji. Esta zona, cercana a la montaña más alta del país, permite disfrutar no sólo de los preciosos colores otoñales, sino del volcán que es uno de los elementos más representativos de Japón.

Terminamos nuestro recorrido siguiendo los colores del otoño recomendando una visita a la isla de Miyajima, cercana a la ciudad de Hiroshima. Además de la belleza de sus templos y el famoso torii (arco tradicional, típico de la entrada de los templos) en el agua, sus arces japoneses que se vuelven rojos en otoño son especialmente conocidos.

Via http://visit-miyajima-japan.com
Via http://visit-miyajima-japan.com

¿Cuál es tu lugar favorito para recibir el otoño?

El bolso perfecto para Otoño

Hemos empezado el cambio de armario a las prendas de otoño, y nos toca ya olvidarnos de cestos y capazos, de bolsitos de inspiración tropical y de bolsas de playa que nos han acompañado durante todo el verano.

Es el momento de hacer la elección de los bolsos de la temporada otoño invierno. ¿Pero cómo elegir los mejores? ¡Nosotros te damos todos los trucos!

Bolso para el día a día

De casa a llevar a los niños al cole, o a la oficina, y luego a una reunión, y después a clase o al gimnasio… El día a día es una aventura y nos hace falta un bolso donde quepa todo lo que necesitamos.

Nuestro favorito es el maxi bolso mochila Sarayu que puede llevarse como bolso de mano, colgado al hombro o bien convertirse en mochila. ¡Grande y cómodo!

Una tarde divertida

Llega el fin de semana y es el momento de quedar con las amigas, divertirse tomando un café o descubriendo nuevos lugares en la ciudad. Para esos momentos recomendamos un bolso cómodo y con un toque original como es el bucket Munna en negro.

Perfecto para combinar con cualquier look y de tendencia gracias a las borlas con flecos que sirven como cierre.

Una ocasión especial

Hay momentos que requieren un estilo más elegante, y queremos un bolso que refleje ese instante especial. Nuestro bolso favorito para estas ocasiones es el clutch Sarani en negro.

¡Suficientemente grande como para no tener que decidir entre si llevas el teléfono o las llaves pero con un toque elegante!