Cápsula Natural: materiales sostenibles

Desde hace tiempo el ecologismo es una filosofía en alza y cada vez más personas tanto a nivel particular como a nivel de empresas ponen su granito de arena para hacer las cosas de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En Surkana buscamos nuevos materiales que nos permitan lanzar prendas con un menor impacto ecológico, materiales más respetuosos con las personas y el entorno y que además, sean bonitos y agradables de llevar.

En la temporada de invierno nuestra cápsula Natural utiliza una serie de materiales de origen natural o respetuosos con el medio ambiente.

Uno de los materiales básicos es el algodón, una fibra natural que nos encanta por su comodidad y su resistencia.

portaprecios_elementos_algodon

El cupro es un material cuyo uso esta cada vez más de moda gracias a su agradable tacto. Además, se fabrica mediante el reciclado del algodón, ¡aprovechando al máximo y disminuyendo la generación de residuos!

portaprecios_elementos_cuprovis

Fresca en verano, cálida en invierno… La lana es una de las fibras más versátiles y cómodas de llevar.

portaprecios_elementos_lana

El modal es otra de las fibras de nueva generación. Para su fabricación se utiliza la pulpa de eucalipto, y el proceso de fabricación es respetuoso con el medio ambiente. ¡Te encantará su tacto suave!

portaprecios_elementos_modal

Terminamos este repaso a las fibras sostenibles de nuestra colección con las prendas fabricadas con fibras de algodón reciclado. Y además, ¡Made in Spain!

portaprecios_elementos_tricotrecic

¿Conocías nuestra cápsula Natural?

Adiós a la vida con plástico

De un tiempo a esta parte se reconoce los problemas que supone el plástico en nuestras vidas, desde los plásticos de un solo uso como cucharillas o pajitas, a usos que no podríamos ni imaginarnos como las bolitas plásticas que se utilizan en algunos cosméticos exfoliantes.

En Surkana nos unimos también a un uso más consciente de los recursos e iniciamos un camino que nos lleva a abandonar el uso del plástico en medida de lo posible. Navegando online podemos encontrar varias propuestas como las de Reinas y repollos que proponen un “Martes sin plástico” o la de Cualquier cosita es cariño que da ideas para abandonar completamente este material.

Por supuesto, hay que empezar con lo que podamos y tener en cuenta que tirar todos nuestros tuppers para lanzarnos a la vida sin plástico no es tampoco una solución. Nosotras recorremos este camino hacia un consumo más consciente con el medio ambiente y compartimos nuestros trucos y cambios para que podáis aplicarlos en vuestra vida.

  • Lleva tu propia taza al trabajo. Si tienes máquina de café es muy posible que tengas vasitos de plástico o papel. ¿Te has parado a pensar la cantidad de vasos que gastas al año? No sólo supone un ahorro de basura, ¡muchas máquinas tienen una opción de café sin taza con el que te ahorrarás unos céntimos en cada consumición. Esto también puede funcionar llevando tu propia botella si tienes una fuente cerca que te permita ir rellenándola a lo largo del día.

ting-tian-744751-unsplash

  • Di adiós a los cubiertos de plástico de un solo uso. Existen packs de cubiertos de bambú que son súper ligeros y sostenibles, o si trabajas en un lugar dónde puedes dejar tus cosas, puede ser una buena idea dejar un juego de cubiertos de forma permanente.
  • Adiós a los tupper y recipientes de plástico. Si tienes contenedores de comida de este tipo no estamos diciendo que los tires, ya que eso sería desaprovechar lo que ya tienes, pero sí está bien pensar, de cara al futuro en optar por otros materiales como la cerámica, el cristal o la silicona. Tienes además la ventaja que otros recipientes, como el vidrio, pueden ser metidos en el horno sin problemas.

mariana-medvedeva-379662-unsplash

  • Bolsas de tela para todo. Las bolsas de plástico han pasado a ser un producto de pago, así que si te aseguras de llevar una bolsa de tela (las hay plegables y súper ligeras) te ahorrarás unos céntimos cada vez que vayas a comprar.
  • Adiós a compresas y tampones. Se calcula que una mujer gasta unos 16.000 tampones o compresas a lo largo de su vida. Hay opciones más sostenibles (y también más saludables) como por ejemplo la copa menstrual que puede durar hasta diez años. Existen otras opciones menos conocidas como las compresas reutilizables o las bragas menstruales, que tienen una capa absorbente.
  • Adiós al papel film para envolver. Ya sea para tapar un plato con comida que hemos dejado sin acabar o para el bocadillo hay buenas alternativas al papel de film transparente. Existen en el mercado tapas de silicona ajustables que se pueden utilizar para tapar bols y platos de forma hermética, así como bolsas especiales, de tela, que se pueden utilizar para envolver los bocadillos.
  • Vigila tus cosméticos. Aunque están en desuso gracias a la concienciación sobre sus peligros, muchos productos cosméticos como exfoliantes o dentífricos llevan pequeñas partículas plásticas. Estas resultan muy peligrosas para la vida marina, ya que los peces las comen y se acumulan en su interior. Existen el mercado un montón de alternativas a estos microplásticos, sólo tienes que evitar los productos que tengan ingredientes como polipropileno (polypropylene) o polietileno (polyethylene).
  • El mejor plástico es el que no se consume. Por eso abogamos por la compra a granel, y en el caso que no sea posible, comprar los productos que tengan un packaging más minimalista. No es necesario tener un producto en un plástico, dentro de una caja, dentro de otro plástico. Mucha gente ya ha optado por llevar sus propias bolsas para comprar frutas y verduras, y ya existen locales que te hacen un descuento si llevas tu propio recipiente para comprar a granel.

sylvie-tittel-743127-unsplash

 ¿Cuáles son tus recomendaciones para evitar el plástico? ¡Compartidlas con nosotros!

Ordenando por dentro, ordenando por fuera (parte I)

Hemos vuelto de las vacaciones, hemos desmontado la maleta, hemos posiblemente guardado ya la ropa más veraniega… en resumen, hemos vuelto a nuestra vida habitual. ¿Pero hemos colocado todo dónde toca?

Muchas veces por cansancio, falta de tiempo o también por apego vamos acumulando cosas, que puede ser que incluso no utilicemos, o que no estén en el lugar indicado, o que no sepamos ni que tengamos. La falta de orden no es simplemente un problema logístico, sino que se sabe que el proceso de ordenar puede ayudar a poner en orden también nuestros pensamientos y un espacio limpio y ordenado resulta beneficioso para nuestra salud mental.

katja-vogt-1057562-unsplash

¿Pero por dónde empezar? Nos hemos puesto manos a la obra para ordenar y limpiar nuestros espacios, así que después de este proceso os damos algunos consejos que nos han sido de ayuda.

Antes de ordenar, es necesario disminuir la cantidad de posesiones. Seguro que hay revistas viejas que ya no tiene ningún sentido utilizar, o ropa que ya no nos vamos a poner, materiales para hobbies que ya no vamos a retomar… multitud de cosas que ya no tienen sentido de ser en nuestra casa. Mari Kondo, la famosa autora de La Magia del Orden, recomienda tomar la decisión de que objetos quedarnos siguiendo tres criterios:

  • Cosas que son necesarias; como por ejemplo documentos legales.
  • Cosas que usamos habitualmente: todo aquello que tiene un uso y función se debe conservar.
  • Cosas que nos hacen felices.

Si un objeto no cumple alguna de estas tres características, no tiene razón de estar en nuestro hogar. Nosotros recomendamos utilizar tres montones, cajas o bolsas: lo de quedarse, lo de regalar o donar y lo de tirar o reciclar. Este punto es un buen momento para darse cuenta, por ejemplo, de las cosas que tenemos repetidas. ¿Necesitamos cinco bolígrafos azules? ¿Vamos a usar 20 vasos iguales? Aunque no te deshagas de este tipo de cosas, está bien tener un inventario para evitar compras innecesarias en el futuro.

Un punto que siempre resulta muy conflictivo, es que hacemos con los recuerdos u objetos con los que nos sentimos emocionalmente unidas. En primer lugar, ¿es necesario conservar el ticket del concierto al que fuiste en 1998 o la revista que compraste mientras estabas de viaje en Tailandia en 2010? Una buena opción puede ser hacer una foto y mantener un álbum digital de los recuerdos.

vladimir-proskurovskiy-529247-unsplash

Si consideramos que son cosas que sí queremos mantener lo más adecuado sería organizarlos correctamente, por ejemplo, montando un álbum o un scrapbook en vez de tenerlos en un cajón o una bolsa.

Una vez hemos reducido el número de posesiones, llegará el momento de ponerlo todo en orden. ¡Muy atentos al próximo post de esta serie para saber trucos y formas de ordenar!

¿Y si usáramos menos el coche?

Mañana es el Día Mundial sin Coches, y en Surkana nos unimos a una iniciativa que nos parece muy necesaria, reducir el uso del automóvil. Atascos, contaminación, ruido… hay multitud de motivos para dejar el coche aparcado en nuestro día a día, aunque es cierto que dependiendo de dónde vivamos o dónde se encuentre nuestro lugar de trabajo no siempre es posible prescindir de él.

2018_sem_banner_839x463_0

Durante el sábado, con motivo de la celebración muchas ciudades ofrecen transporte gratuito, peatonalización de zonas normalmente abiertas al tráfico, talleres y charlas sobre el coche y su impacto. En Barcelona, coincidiendo con las fiestas de la Mercé, cerrará al tráfico una de sus calles más emblemáticas, Via Laietana; y se ofrecerán actividades lúdicas.

Lo cierto es que dejar un día el coche es sencillo, pero no es tan sencillo hacerlo en el día a día si ya estamos acostumbrados. Aunque sea así, os queremos dar una serie de consejos para reducir el uso del coche o aprovecharlo al máximo para disminuir en la medida de lo posible nuestro impacto sobre el medio ambiente.

1. Comparte tu coche: por ejemplo, a la hora de ir al trabajo, es fácil encontrar alguien con quien compartir el coche. No sólo tendremos agradable compañía en el trayecto, sino que se puede compartir los gastos para ahorrar en nuestros desplazamientos diarios.

2. Evita las horas puntas: no siempre es posible entrar o salir antes o después de nuestro trabajo, pero si existe la posibilidad, ¿no vale la pena salir media hora antes para evitar los atascos de las horas críticas? No solo evitarás contaminación, sino que también reducirás el estrés que supone conducir en una carretera llena.

3. Si es posible, opta por el teletrabajo, ¿qué mejor manera de evitar usar el coche que no tener que desplazarse?

4. Intenta agrupar todos tus recados y salidas. Es más efectivo aprovechar un mismo trayecto para hacer todo lo que necesitemos, especialmente si se encuentra en zonas cercanas.

chuttersnap-324677-unsplash

5. Combina el coche con otros medios de transporte. Si vives en las afueras puede ser más cómodo dejar el coche en la entrada de la ciudad y moverte con transporte público en el entorno urbano.

Disfrutemos de un sábado libre de coches, y tomemos las calles como un lugar para los peatones.

Rituales nocturnos: relájate y duerme mejor

Estamos regresando poco a poco a los horarios y la vida normal después de las vacaciones, y puede que nos volvamos a encontrar con un viejo conocido, el insomnio. No tienes porque porque pasarte la noche en vela, pero tal vez te cuesta quedarte dormida, o estás durante un buen rato dando vueltas en la cama.

alexandra-gorn-320556-unsplash

Si el motivo del insomnio no tiene que ver con problemas médicos, una de las mejores opciones para caer dormidas al meternos en la cama es crear un ritual nocturno que nos ponga en “modo sueño” y nos ayude a relajarnos antes de quedarnos dormidas.

Te dejamos unos pasos para que crees tu propio ritual nocturno y lo adaptes a tu ritmo de vida:

  1. Desconecta y olvídate de las pantallas: hay estudios que relacionan la luz de las pantallas y los dispositivos electrónicos con el insomnio. Apaga el teléfono, olvídate de la tele, cierra el ordenador y desconecta una hora antes de irte a dormir.
  2. Prepara lo que necesites para el día siguiente. De este modo no estarás dando vuelta a lo que tienes pendiente que hacer para primera hora de la mañana, y además, podrás dormir diez minutos más.
  3. Haz una actividad que te resulte relajante. Tal vez un baño caliente, una infusión, leer un libro o perfumar tu casa con un aceite o vela aromática.
  4. Si te sientes nerviosa o preocupada por la noche, puedes probar escribir un diario. Poner tus pensamientos sobre papel te puede ayudar a relajarte y a dormir mejor.
    aaron-burden-90144-unsplash
  5. ¿Te cuesta dormir aun así? Haz una pequeña rutina de yoga relajante o de estiramientos ligeros. Hay multitud de videos y tutoriales en internet como este o este dónde te dan algunos ejercicios sencillos para hacer antes de dormir.

Al final, un ritual nocturno debe estar adaptado a nosotras mismas, así que prueba hasta que encuentres el que mejor funcione para ti.

¿Nos cuentas el tuyo?

Rituales de mañana: empezando bien el día

La semana pasada hablábamos de la importancia de crear un ritual nocturno que nos ayude a desconectar antes de ir a dormir y a descansar bien. Pero después de una noche de descanso es importante empezar bien el día, para que nada nos pare.

Si ya hemos dejado todo listo la noche anterior, nos evitaremos tener que ir a la prisa eligiendo la ropa o qué llevar en el bolso, así que tendremos una preocupación menos a primera hora de la mañana.

Os dejamos unas recomendaciones que te ayudarán a crear un ritual mañanero perfecto para tu ritmo de vida.

  1. ¿A qué sienta bien estirarse cuando estamos recién levantado? Incorpora una serie de estiramientos después de levantarte para empezar a activar tu organismo. Además, te sentará genial desperezarte tras varias horas tumbada.
  2. Desayuna, o no; pero siempre bebe agua. Aunque nuestras abuelas afirmaban que el desayuno es la comida más importante del día, los estudios científicos demuestran que no es así. Además, mientras que hay personas que no pueden salir de casa sin desayunar, otras no tienen hambre hasta que ha pasado un buen rato desde que se han levantado. Lo que sí es importante es empezar un día con un buen vaso de agua. Puedes darle un toque extra preparando agua con limón y tomándola caliente o templada en ayunas.melissa-walker-horn-483814-unsplash
    Si eres fan de desayunar recién levantada, tómate el tiempo necesario para desayunar con calma. ¡Nada sienta peor que comer a la prisa!
  3. El móvil, el mail y las redes sociales pueden esperar, pasa unos minutos con tus seres queridos antes de empezar la vorágine del día.
  4. Empieza el día con música: ten preparada tu lista de reproducción o tu cd favorito para mejorar tu humor por la mañana.
  5. Planifica tu día. Ya sea con listas, con tu agenda o simplemente haciendo un repaso mental, piensa en lo que tienes que hacer y organízate para aprovechar el tiempo de la forma más eficiente.
    cathryn-lavery-67852-unsplash

Lo más importante en tu ritual de mañana es que te permita empezar el día con buen humor y con un pensamiento positivo, y evitar un inicio lleno de prisa y de estrés que te pondrán de mal humor para todo el día.

¿Cuáles son tus rituales de mañana?

Colección Surkana Otoño Invierno 2018: Reflections

Empezamos con la vuelta a la rutina después de las vacaciones, regresamos a la ciudad. Cambiamos las playas por el asfalto, los paisajes bucólicos por la geometría de los edificios, el relax por el ajetreo de la urbe… De pronto nuestro ritmo de vida se acelera y con ello volvemos a la practicidad; y así nos adentramos en el otoño.

Comenzamos con un periodo de transición, con prendas de entretiempo que son perfectas para esta época. Una propuesta urbanita, cómoda y versátil en la que destacan los blancos, negros y grises, que nos recuerda al asfalto junto al uso de tejidos con textura y efectos que mimetiza con los edificios, su luz y reflejos, elementos que nos rodean.

Surkana Lookbook dia 10524

A medida que los días se acortan, necesitamos una explosión de color en nuestro armario. Buscamos prendas que nos ayuden a expresarnos, a huir de la rutina y a hacer florecer nuestra creatividad.

Queremos poder decir STOP y congelar el tiempo para dar rienda suelta a nuestros instintos, que nos impulsan a no olvidarnos de nosotras durante los meses más fríos. Recordándonos, que siempre hay que mantener los ojos y el corazón abierto para investigar, experimentar y redescubrirnos.

Surkana Lookbook dia 11140

Durante este proceso topamos con nuestra esencia, nuestro yo más nostálgico y puro. Nuestra cápsula Natural apuesta por fibras y colores de inspiración natural. Una reflexión sobre lo esencial, sobre nuestro ritmo de vida, permitiéndonos experimentar un tempo más pausado y sostenible, donde el ritmo lo impone la naturaleza. Una vida en la que las formas cómodas y relajadas, de aspecto rústico, nos cuentan una historia que nos descubre que se puede vivir de otra forma.

Una cápsula donde los tejidos son la clave: fibras naturales, recicladas en mezclas con lanas y algodones y regeneradas como el tencel y el cupro, novedad en nuestra colección.

Y con estas reflexiones el atardecer nos envuelve. Los mágicos tonos de la puesta de sol nos aportan paz y serenidad en este proceso introspectivo. Prendas para momentos especiales cierran el otoño lleno de brillo, dulzura y calidez.

Surkana Lookbook dia 22717

Llegamos al invierno, y miramos hacia nuestro interior, recuperando nuestras raíces (Roots). Nos sentimos atraídos por el exotismo, por el alma étnica, vital y colorista que ha formado parte de Surkana desde nuestros principios. Gráficos explosivos que nos transportan a otros continentes, a otros tiempos, a otras culturas. Influencias de territorios lejanos que quedan plasmadas sobre nuestras prendas más representativas.

Surkana Lookbook dia 22524

Y en medio de esta vorágine de reflexiones, cae la noche,  llena de encantamiento y sueños. Nos vestimos con prendas para ocasiones especiales, prendas delicadas y fluídas con un aire místico y onírico. Brillos, satenes, terciopelo nos envuelven en noches de aire misterioso llenas de embrujo.

Surkana Lookbook dia 22845

Pero la vida únicamente hacia un mundo interior, apartado de todo, no es una vida completa. La mezcla y fusión de influencias, pensamientos y vivencias nos hacen llegar a la conclusión de que lo importante es el balance. Cerramos la colección con una selección de prendas que permiten mezclar lo mejor de cada mundo.

Surkana Lookbook dia 22659

Y así con este viaje interior concluimos el invierno. Reflexiones y fusión de símbolos que nos conducen armónicamente, reflejo de lo que somos.

Avance colección Otoño 18

Todavía quedan días de vacaciones, pero vamos preparando nuestro armario para la vuelta al trabajo. Pero nada de abrigos, chaquetas gruesas o jerseys, empezamos el regreso a la normalidad de una forma suave, empezando con una selección de prendas ligeras y frescas, perfectas para estos días en los que todavía hace calor, y como mucho necesitamos una chaqueta de punto para las noches que refrescan.

Nuestra nueva colección, Reflections, nos trae una selección de prendas cómodas y fácil de llevar, con cortes favorecedores y estampados originales y llenos de color.

Para el final de las vacaciones, nosotras elegimos como prenda estrella el vestido CUADRO de manga corta; en tonos cálidos que nos van introduciendo al otoño, pero con manga corta, por lo que todavía es perfecto para este clima. ¡Además, tiene bolsillos! ¡Súper práctico!

558WISE721_01

Para nuestros looks diarios optamos por camisetas cómodas y frescas, poco recargadas pero con un toque especial, como el modelo Anthro, con un detalle de nudo en el bajo que la convierte en un básico original y único.

558WIZZ011_01

Finalmente, aunque nos encontremos de vuelta a la rutina, no olvidamos las ganas de divertirnos, de disfrutar de la vida, de los días y de las noches, y por eso giramos la vista hacia nuestra colección más especial.

558VEZI813_41-2

El mono sin mangas ZIGZAG es una prenda perfecta para combinar con zapatos de tacón, sandalias o botines. Su colorido te convertirá en el centro de atención.

¿Cuál es tu prenda favorita de nuestro avance de temporada?

5 imprescindibles en tu maleta de vacaciones

Llega el mes de vacaciones por excelencia. Aunque es cierto que cada vez hay más gente que decide cogerlas en otra época, no deja de ser cierto que Agosto es un mes dónde la mayoría de gente se va de vacaciones y las ciudades se vacían.

Si este es tu caso, no te pierdas nuestra selección de 5 prendas que no pueden faltar estas vacaciones en tu maleta.

Vayas donde vayas, no puede faltar un foulard en tu equipaje. Perfecto para el avión, en lugares que resfresca por la noche o en sitios calurosos dónde los aires acondicionados funcionan a tope. El foulard es la prenda multifuncional. ¿Nuestro favorito? El modelo Pauline en kaki; pega con todo y además, ¡es enorme!

38NELE124_. 3

Olvídate de los zapatos incómodos y estas vacaciones cálzate nuestras alpargatas bordadas. El detalle de flores bordadas en tonos rosas van a ser el centro de atención.

48FUEM400_00-1

No nos podemos olvidar del conjunto de capazo y bolsa para el bikini a juego. La bolsa para el bikini está forrada de material impermeable para que no se te moje nada al volver de la playa y de la piscina. El capazo a juego es ligero y se puede utilizar incluso como bolsa de emergencia.

28INBE121_60-1

El vestido camisero Delphine en verde va directo a nuestra maleta. Es perfecto como vestido para las noches de verano, pero además también se puede utilizar como levita, si queremos dar un extra de abrigo a nuestro look en climas más frescos.

518TEFO721_61

Posiblemente el cardigan es una de las prendas por antonomasia en cualquier equipaje vacacional. Para estas vacaciones nuestra propuesta es el cárdigan tipo poncho Francesca, en un tono neutro que pega con todo y fácil de llevar con cualquier look.

528ARLI233_62-15131¿Cuáles son tus prendas imprescindibles en la maleta?