Fiestas de ahora y siempre

En general, es bastante conocido el origen, al menos oficial del Día de los Inocentes. Según fuentes cristianas, tras el nacimiento de Jesús, el emperador Herodes mandó asesinar a todos los niños menores de dos años para evitar que sobreviviera el que se vaticinaba como rey de reyes. Pero cuesta ver la relación entre un acto de este tipo y la fiesta de bromas y juegos que se lleva a cabo en la actualidad.

Lo cierto, es que como suele pasar muchas veces, los orígenes son más antiguos y como solía pasar, la Iglesia se unió a las celebraciones paganas que ya existían en la época. En la novela de El Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo, por ejemplo, ya aparece lo que llaman “La fiesta de los locos” dónde todo el mundo se lanzaba a celebrar por la calle una especie de festival dónde los comportamientos que en otros momentos eran impensables tenían cabida. Por otra parte, en algunas zonas de los Alpes, durante este día se hacía un cambio de roles entre niños y adultos.

freestocks-org-470416-unsplash

Este tipo de celebración hace pensar que el origen de este día era la fiesta romana del Saturnalia, una festividad que se celebraba durante final de diciembre. Durante estas festividades se celebraban banquetes y reuniones, se intercambiaban regalos y se jugaba al cambio de roles, por ejemplo, entre amos y esclavos, o entre alumnos y profesores.

Si miramos las costumbres de la Saturnalia romana, muchas de las celebraciones (los regalos, los banquetes, etc.) nos recuerdan enormemente a las costumbres Navideñas, y no es casualidad. En la época de la expansión del cristianismo se eligió esta fecha como celebración de la Navidad (a pesar de que históricamente se sitúa el nacimiento de Jesús a final de verano o principio del otoño) con el objetivo de sustituir la celebración pagana.

Es curioso ver como algunas costumbres, a pesar del paso del tiempo y del cambio de nombre se han mantenido más o menos igual, ¿no creéis?

Queremos oirte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>